AYÚDANOS
WWF
pisadas decorativas

El felino más amenazado del planeta, se aleja lentamente de la extinción. ¡Ya hay un millar de ejemplares viviendo en libertad!

Este éxito de los programas de recuperación de la especie han llevado a que en la categoría de amenaza, el lince ibérico pase de “En Peligro Crítico de Extinción” a “En Peligro de Extinción”, ya que pasó de menos de 100 ejemplares a principios de siglo a los más de 1600 ejemplares en la actualidad.

Animal sigiloso, habita alguna de las áreas naturales más salvajes que quedan en la Península, por lo que hacer su seguimiento no es tarea fácil. Sin embargo, seguir sus movimientos es vital para su protección. Pocas especies en el mundo son seguidas tan de cerca como el lince. Las zonas donde viven, como Doñana o Sierra Morena, están llenas de cámaras trampa, colocadas por las personas encargadas de su protección y para censar sus poblaciones y estudiar su comportamiento. El seguimiento de los ejemplares es tan detallado que conocemos por su nombre a todos los linces, cada ejemplar tiene su propio patrón de manchas y eso nos permite, no sin poco trabajo, identificarlos uno a uno. 

La familia crece

Las reintroducciones han sido un éxito. En esta zona hemos visto numerosas madres con crias. 

pisadas decorativas

Las amenazas para la recuperación del lince

A DESAPARCIÓN DEL CONEJO DE MONTE, BASE DE LA ALIMENTACIÓN DEL LINCE

El lince ibérico es un cazador excelente. se les ha llegado a ver cazando corzos, pero su especialidad es atrapar al acecho los conejos, que componen el 90% de su dieta. Los conejos son la base de la cadena trófica del monte mediterráneo: más de 40 especies que comparten hábitat con el felino más amenazado del planeta depredan sobre ese pequeño animal. El problema es que, en las últimas décadas, sucesivas enfermedades han devastado las poblaciones de conejos. La situación sigue siendo muy complicada, pero estamos trabajando para que se tomen medidas para la recuperación del conejo

LOS ATROPELLOS

El número de atropellos se ha multiplicado hasta convertirse en la mayor amenaza para su futuro. La mayoría de las muertes se concentran en unos pocos puntos negros en carreteras, que hemos señalado y comunicado a la administración y donde es necesario actuar de forma urgente habilitando pasos que puedan utilizar los linces y el resto de fauna para cruzarlas de forma segura, favoreciendo la conectividad de espacios y fauna.

EL FURTIVIMO

Aunque con un menor número de muertes detectadas, el furtivismo continúa siendo la segunda causa de mortalidad de la especie. Un asunto gravísimo por estar propiciado por prácticas ilegales que se podrían y deberían evitar.

TECNOLOGÍA DE SEGUIMIENTO PARA SU PROTECCIÓN:

Para evitar estos peligros, además del fototrampeo, se coloca a algunos ejemplares de lince collares de radioseguimiento GPS y/o VFH para saber por dónde se mueven, detectar casos de furtivismo y potenciales puntos negros de atropellos en carretera. Estos collares permiten estudiar la dispersión y proponer corredores y pasos de fauna en las carreteras.



Tras 20 años de trabajo el éxito es incuestionable, pero precisamente este éxito puede suponer que se considere que la especie ya está salvada y que disminuyan los esfuerzos dedicados a su conservación. Para evitarlo es imprescindible establecer objetivos de conservación a largo plazo junto con una hoja de ruta que defina las necesidades de conservación y los plazos temporales. Desde WWF seguimos trabajando para que se consolide la recuperación de la especie. Sigue leyendo sobre nuestro trabajo. 

GPS y/o VHF